Thursday, April 15, 2010

La Bolsa del Pelícano

Pelícano Pardo

Todos los pelícanos tienen una bolsa debajo del pico que usan para pescar y dar de comer a sus hijos. Lo curioso es que también varias de las otras especies parientes de los pelícanos tienen una bolsa similar. En estas otras especies la bolsa es más pequeña y no siempre fácil de distinguir.


A los pelícanos y sus parientes les llaman los Pelecaniformes. Todos los Pelecaniformes son aves totilpalmeadas, tienen una membrana interdigital la cual une los cuatro dedos de cada pata. Incuban los huevos parándose sobre ellos. Excepto por los rabijuncos, tienen una membrana extensible debajo del pico.


Del Pelícano Pardo: Contrario a creencias antiguas, los pelícanos no guardan los peces en la bolsa. Usan la membrana flexible como net para atrapar los peces. El Pelícano Pardo pesca lanzándose desde el aire al agua. Abren el pico tan pronto este toca la superficie. La bolsa se extiende y atrapa unos cuantos litros de agua. Con buena suerte, un par de peces también. De inmediato empiezan a contraer la membrana. Una vez que toda el agua es expulsada, se traga los peces y por lo general retorna al aire para continuar la pesca.


Durante los días calurosos podemos ver a estas aves usando la bolsa con un propósito muy diferente. En vez de irse a la sombra durante los calientes días de verano, este pelícano prefiere descansar bajo los rayos del sol. Según el calor del mediodía aumenta, el pelícano agita la membrana de la bolsa. Esta acción hace que la circulación sea más rápida, bajando la temperatura interna del cuerpo. Debemos aclarar que las aves son igual que los mamíferos con respecto a mantener una temperatura independiente del medio ambiente. Los mamíferos refrescan el cuerpo con el sudor. Los pelícanos usan su bolsa.


Según los polluelos van creciendo y siendo capaces de controlar sus movimientos, los padres le permiten tomar los alimentos de su bolsa. Este método, en vez de depositarlos en el fondo del nido, asegura menos desperdicio. La membrana, con una capacidad de más de 8 litros, sirve de plato. Este método es también utilizado por los otros pelícanos, causado diversas opiniones a lo largo de nuestra civilización.


La bolsa es rosada en los pichones, oscureciendo a un gris ahumado cuando llegan a ser adultos. Durante la temporada de cría se le ven otras tonalidades más llamativas. Estos colores varían entre las subespecies.


Wednesday, April 14, 2010

El Avestruz (Struthio camelus)

El Avestruz (Struthio camelus)

El Avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.


En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.

El Guacamayo Azul

El Guacamayo Azul

El Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una de las especies en las cotorras y parientes (familia Psittacidae). Este guacamayo habita en América del Sur. Su distribución natural comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil; desde el Amazonas (del río Tapajós hasta el sur de la desembocadura en Maranhão) hasta la región al sur en Mato Grosso y Mato Grosso de Sul. Pero ya no se le ve en toda esta área, sus números fueron seriamente reducidos debido a la cacería indiscriminada para abastecer el mercado de mascotas. Se estima que en la década de los 1980 unos 10,000 fueron atrapados, llegando a desaparecer del todo en Paraguay.


Hoy en día, finales del año 2002, se le está viendo en aumento gracias a la labor de preservación de la fauna en Brasil, pero aun se le considera seriamente amenazado. De acuerdo a McGrath (2002) se estima que la población total del Guacamayo Azul en la naturaleza es de unos 6,500 individuos; lo cual es bien exitoso provisto que en 1988 de acuerdo a Sick (1993) se le estimaba de no superar los 2,500. No sabemos si han regresado a su distribución natural en Paraguay. Tampoco sabemos de la población en Bolivia.

Monday, April 12, 2010

La Paloma de Nicobar

La Paloma de Nicobar

La Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es una de las especies en las palomas (familia Columbidae).


La Paloma de Nicobar es natural de Asia y Oceanía. Su distribución comprende las islas próximas a Indochina (islas de Andamán y Nicobar, islas próximas a la península Malaca e islas de Indonesia), Nueva Guinea y algunas de las islas menores próximas hasta las islas de Salomón. De acuerdo a algunos autores llega hasta las islas Filipinas.


Esta paloma es más activa durante el atardecer. Se mantiene gran parte del tiempo en el suelo, descansa en las ramas de los árboles y arbustos.


La Paloma de Nicobar anida en los árboles y arbustos en las islas pequeñas. La nidada usual consiste de un huevo blanco.


La Paloma de Nicobar se traslada a las islas mayores en busca de su alimento. La dieta básica de esta paloma consiste en frutas, semillas y pequeños animalitos (artrópodos).

Friday, April 9, 2010

Tres Pelícanos


Tres pelícanos, uno dando árdenes y los otros ignorándole. En realidad, tres pelícanos en el zoológico tomando su descanso fuera del agua. Estos son los pelícanos blancos americanos que viven en América del Norte.


Distribución: El Pelícano Blanco Americano anida al norte de los Estados Unidos y en el Canadá. Durante el otoño vuela a los estados al sur de los Estados Unidos, viéndosele con relativa frecuencia todo el invierno en los estados del Golfo de México, incluyendo toda la Florida. También un buen número de ellos invernan en México y Guatemala. Algunos individuos continúan la travesía aun más al sur en América Central; se les han visto en Costa Rica y es posible que lleguen hasta Panamá.

Usualmente durante sus travesías de migración vuelan sobre tierra pero también hay datos de visitantes en las islas mayores del Caribe. Una pequeña colonia reside todo el año en las costas de Texas. Desde 1985 la población total de esta especie ha aumentado considerablemente. En algunos lugares se le considera común, en otros pasa a ser abundante.


Anidación: La temporada de anidación es durante la primavera y verano boreal, de abril a agosto. Anida en colonias, usualmente en islas en lagos de agua dulce. El núcleo familiar es la pareja, un macho con una hembra. Cada año se forma una pareja nueva. En cautiverio algunas parejas se han vuelto permanentes, criando junta por varios años.

El nido es en el suelo, puede ser una acumulación considerable de hierbas y otros materiales vegetales o tal vez apenas una ligera depresión en la tierra. Cosa de mantener la paz entre vecinos, la distancia entre cada nido es aquella del cuello estirado más el pico o un nido por cada dos metros cuadrados (0.5 nidos por metro cuadrado).

La nidada usual cuenta de dos huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma de 29 a 36 días. Los pichones nacen desplumados y dependen en su totalidad de los padres. Se valen por sí mismo a los 75 días.


Los Pelícanos:

Pelícano de Anteojos

Pelícano Blanco Americano

Pelícano Blanco

Pelícano Gris

Pelícano Malayo

Pelícano Ceñudo

Pelícano Pardo

Pelícano Peruano