Sunday, July 3, 2011

En los Patos de Río

En los Patos de Río


Pato de Alas Blancas (Asarcornis scutulata)

El Pato de Alas Blancases es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento; en diferencia a otros patos que se zambullen. El Pato de Alas Blancas (Asarcornis scutulata) es natural de Asia. Su distribución comprende Indochina y de las islas de Sumatra y Java. Algunos llegan hasta la India. Este pato alcanza una longitud de 26 a 32 cm. Los machos, que son más grandes que las hembras, pesan entre 3 y 4 Kg.



El Pato de Alas Blancas en los patos de río

Otra especie en en la tribu Anatini, donde se agrupan los patos de río o patos de superficie, es el Pato Gargantillo (Anas bahamensis) es una de las especies de aves. El Pato Gargantillo es natural de las Américas. Su distribución comprende las Bahamas, las Antillas Mayores, Antillas Menores, América del Sur y las islas Galápagos. De longitud logra de 46 a 51 cm. El peso es de 0.4 a 0.7 Kg.




En este grupo de los patos también se estudia la Cerceta Argentina (Anas versicolor) que es natural de América del Sur. Su distribución comprende la región de los Andes en la Puna en Perú, Bolivia y norte de Chile. Otras poblaciones se encuentran presentes desde el extremo sur del continente hasta el centro de Chile, norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Se encuentra presente en las Malvinas. A la Cerceta Argentina también se le llama Pato Capuchino. De longitud logra de 40 a 51 cm. El peso es de 300 a 500 gramos.


El Pato de Alas Blancas en el agua

La Cerceta Barcina (Anas flavirostris) es otra de las especies de aves en la tribu Anatini. Esta cerceta es natural de América del Sur. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, también se encuentra presente en las Islas Malvinas. Durante el invierno esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile. Al menos en algunos lugares, Anas flavirostris cría todo el año. Demuestra preferencia por anidar en los nidos abandonados de la Cata Aliazul (Myiopsitta monachus). La nidada usual consiste de cinco a ocho huevos. La incubación toma unos veinticuatro días. Algunos padres de esta especie ayudan a la madre a cuidar de los pichones. A la Cerceta Barcina también se le llama “Pato Barcino”.


El Pato de Alas Blancas buscando su alimento