Friday, June 25, 2010

El Cisne de Cuello Negro

Cisne de Cuello Negro

El Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego.
Durante la primavera y verano austral cría en Chile (desde Huasco), Paraguay, Argentina y Uruguay. También crían en las Malvinas. Durante esta temporada algunos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y al oeste hasta el archipiélago Juan Fernández.
Según se aproxima el invierno se desplazan hacia el norte. Durante este tiempo son más abundantes en Paraguay y se les ve en Brasil en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, algunos llegan hasta São Paulo; antes llegaban hasta el sur Río de Janeiro.
La primavera austral da comienzo a la anidación. Las poblaciones al sur, que empiezan un poco más tarde, en agosto ya se encuentran anidando. Normalmente anidan una vez por año, pero es posible que algunas parejas vuelvan anidar si comienzan temprano en la temporada.
Anidan en pequeñas colonias bien dispersas, o solitarios. Se documenta un caso donde los nidos estaban relativamente cerca.
El nido lo construyen entre la hierba en los márgenes de los lagos y en pequeñas islas. La nidada cuenta de tres a siete huevos color crema que la madre incuba de 34 a 36 días. El padre permanece cerca y cuida de la nidada, atacando con ferocidad a cualquier animal que se acerque al nido o más tarde a los polluelos.
Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son gris azuloso oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.
Como otros cisnes, es muy natural ver a los polluelos del Cisne de Cuello Negro sobre uno de los padres. Se esconden debajo de las alas, de vez en cuando asomando la cabeza. Los adultos permanecen la mayor parte del tiempo en el agua y cuando los chicos desean descansar, o un poquito de calor, se trepan por la parte posterior del padre o la madre. Los dos padres son bien dedicados y le permiten a dos o tres de ellos permanecer bajo sus alas al mismo tiempo.

Cisne de Cuello Negro

Los cisnes se diferencian de los otros Anátidos (patos y aves semejantes) por su gran tamaño; bien grande para ser aves migratorias, como es el caso de algunas especies en este grupo. Su peso es también excesivo, el cisne trompetero llega a pesar 12.5 kg. Pero quizás lo conozcamos mejor por la elegancia de su largo cuello que en ciertas especies es más largo que el cuerpo. Muy atractivo durante el celo cuando la pareja se toca la punta del pico entre sí, formando la figura de un corazón con sus cuellos. Aun así, hay un detalle muy peculiar que juega un papel muy importante en su clasificación; los polluelos todos nacen cubiertos de plumones blancos, incluyendo al Cisne Negro y al Cisne de Cuello Negro, excepto, claro está, el contradictorio Coscoroba.

Cisne de Cuello Negro

No comments:

Post a Comment