Thursday, October 21, 2010

El Cisne Vulgar

Cisne Vulgar

Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le llama Cisne Mudo, pero no es del todo mudo. Se le llama así por ser silente durante el vuelo, todos los otros cisnes se comunican en el aire emitiendo fuertes trompetazos. En el agua el Cisne Vulgar crea ciertos sonidos que lo descalifican de mudo.


La popularidad de este cisne ha sido tal que es un poco difícil diferenciar entre las poblaciones salvajes, introducidas y escapadas. Se consideran, al menos parcialmente, salvajes aquellos que anidan al noreste de Europa; en las islas Británicas, al sur de Suecia, en Dinamarca, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia, en los países al sur del mar Báltico y el mar Negro. En Asia se presenta el mismo problema y aunque con mucha reservación, se consideran naturales o salvajes a los que anidan en el mar Caspio continuando hacia el oriente en forma irregular por el sur de Siberia hasta el lago Baikal y aquellos que anidan al norte de Mongolia.


Durante el invierno parte de las poblaciones del norte se trasladan hacia el sur; aunque muchos son sedentarios y permanecen todo el año en el área donde anidan, sólo se desplazan hacia las costas. Los que migran desde el interior de Europa se reúnen con las poblaciones en el mar Negro y el mar Caspio. En Asia invierna en la costa del mar Amarillo y la península de Corea. Algunos de los jóvenes del año permanecen en las zonas de invierno hasta el próximo año cuando regresan con los adultos a las regiones donde crían.


Se le considera ocasional en prácticamente todo el resto de Europa, en el delta del Nilo, golfo Persa, en Irán, desde Afganistán hasta la India, en la península de Corea y en Japón. El Cisne Vulgar ha sido introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón.



Cisne Vulgar en Inglaterra

Se estima, que por lo general, una vez que se forma la pareja, ésta permanece junta por el resto de la vida. Si uno de los dos muere, es muy probable que el sobreviviente vuelva a emparejarse. También existen “divorcios” cuando la pareja no logra criar, según ciertos estudios un 3% de las parejas se separan. Existe documentación de algunos machos que han criado con más de una hembra a la vez; polígamos.


Normalmente anidan una vez por año. En cautiverio algunas parejas han vuelto a anidar en la misma temporada y en su estado salvaje se sabe de al menos un caso.


La temporada comienza durante la primavera boreal; en marzo o abril. La pareja selecciona un área en la orilla de algún lago o río; el macho defiende con ferocidad esta área contra todo visitante, incluyendo los pichones de la pareja del año anterior. De acuerdo a Sandars (1947) “puede matar a un perro y ataca a personas y botes con personas”. Primero persiguen y picotean al intruso hasta que este capta el mensaje, sino, el cisne vulgar se le sube arriba y termina ahogándolo bajo su peso. En cautiverio sabemos de una pareja que cada vez que va a criar se adueña de un estanque, del tamaño de una laguna, y el macho intimida a todos los anátidos a irse de ese estanque, llegando una vez a ahogar a un coscoroba que no se marchó. El tamaño de este territorio varía de acuerdo a la localidad. Es muy natural que una pareja use el mismo sitio para anidar por varios años.



Cisne Vulgar en Florida, USA

Se le distingue de los otros cisnes blancos grande (excluyendo al Coscoroba el cual es mucho más pequeño) por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo; los otros cisnes blancos lo tienen negro y amarillo. También es al único cisne blanco que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.


Entre las causas de mortalidad del Cisne Vulgar se incluyen: contaminación de petróleo, envenenados con plomo, arrollados por automóviles, parásitos, anzuelos y nailon de pescar, los perros, las zorras y los cazadores ilícitos. En los machos la defensa territorial es también responsable por muchas bajas. Aun así, la mayor causa de mortalidad del Cisne Vulgar, bajo circunstancias normales toma más vidas que todas las otras causas juntas, es el choque con obstáculos permanentes (torres, tendido eléctrico, puentes, etc.) durante el vuelo.



Cisne Vulgar en Suiza

No comments:

Post a Comment