Thursday, April 15, 2010

La Bolsa del Pelícano

Pelícano Pardo

Todos los pelícanos tienen una bolsa debajo del pico que usan para pescar y dar de comer a sus hijos. Lo curioso es que también varias de las otras especies parientes de los pelícanos tienen una bolsa similar. En estas otras especies la bolsa es más pequeña y no siempre fácil de distinguir.


A los pelícanos y sus parientes les llaman los Pelecaniformes. Todos los Pelecaniformes son aves totilpalmeadas, tienen una membrana interdigital la cual une los cuatro dedos de cada pata. Incuban los huevos parándose sobre ellos. Excepto por los rabijuncos, tienen una membrana extensible debajo del pico.


Del Pelícano Pardo: Contrario a creencias antiguas, los pelícanos no guardan los peces en la bolsa. Usan la membrana flexible como net para atrapar los peces. El Pelícano Pardo pesca lanzándose desde el aire al agua. Abren el pico tan pronto este toca la superficie. La bolsa se extiende y atrapa unos cuantos litros de agua. Con buena suerte, un par de peces también. De inmediato empiezan a contraer la membrana. Una vez que toda el agua es expulsada, se traga los peces y por lo general retorna al aire para continuar la pesca.


Durante los días calurosos podemos ver a estas aves usando la bolsa con un propósito muy diferente. En vez de irse a la sombra durante los calientes días de verano, este pelícano prefiere descansar bajo los rayos del sol. Según el calor del mediodía aumenta, el pelícano agita la membrana de la bolsa. Esta acción hace que la circulación sea más rápida, bajando la temperatura interna del cuerpo. Debemos aclarar que las aves son igual que los mamíferos con respecto a mantener una temperatura independiente del medio ambiente. Los mamíferos refrescan el cuerpo con el sudor. Los pelícanos usan su bolsa.


Según los polluelos van creciendo y siendo capaces de controlar sus movimientos, los padres le permiten tomar los alimentos de su bolsa. Este método, en vez de depositarlos en el fondo del nido, asegura menos desperdicio. La membrana, con una capacidad de más de 8 litros, sirve de plato. Este método es también utilizado por los otros pelícanos, causado diversas opiniones a lo largo de nuestra civilización.


La bolsa es rosada en los pichones, oscureciendo a un gris ahumado cuando llegan a ser adultos. Durante la temporada de cría se le ven otras tonalidades más llamativas. Estos colores varían entre las subespecies.


No comments:

Post a Comment