Monday, December 19, 2011

Cacatúas en la familia Cacatuidae



Las Cacatúas (familia Cacatuidae) tienen unas plumas en la cabeza que extienden o retraen como medio de expresión. A estas plumas les llamamos cresta, o moño, y en muchas de ellas son de un color llamativo. Cuando están alegres, o bravas, alzan la colorida cresta creando una simpática, o imponente, impresión. Realmente es esta cresta la diferencia entre las cacatúas y los otros Psittaciformes. Las cacatúas se diferencian de las cotorras y los loris al tener cresta que pueden alzar o retraer cuando así desean. Existe un perico en las cotorras que también tiene cresta, pero no la puede controlar. También peculiar de las cacatúas entre los Psittaciformes es que pueden mover las plumas de la cara logrando cubrir el pico parcialmente. La Cacatúa Rosa (Eolophus roseicapillus) es endémica de Australia. Habita en prácticamente todo el continente. También se le ve en algunas de las islas menores al sur y ha sido introducida en Tasmania donde ya se encuentra establecida. En ciertas partes se le considera común. La población de esta cacatúa se ha expandido a la par de los seres humanos en Australia. Se estima que existen unos 5 millones de cacatúas rosa.


El plumaje de la Cacatúa Inca es impresionante por su belleza. La parte superior es blanca con algunas sombras rosadas. La parte inferior es rosada pálida de un matiz muy atractivo. La cresta exhibe tres colores. Las puntas de las plumas son blancas; una franja rosada, de mayor intensidad que el plumaje, se manifiesta a la altura del centro de las plumas; bajo esta franja otra más ancha amarillenta; en la base otra franja rosada similar a la otra que separa la amarilla de la blanca. La Cacatúa Inca (Cacatua leadbeateri) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta ave es endémica de Australia. La Cacatúa Sanguínea (Cacatua sanguinea) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta ave es natural de Australia y Nueva Guinea. La encontramos en la región central al oriente de Australia, desde la costa sur hasta la costa norte. También al norte central del continente. En Nueva Guinea sólo habita al sur de la isla.


La Cacatúa Malaya (Cacatua haematuropygia) es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta cacatúa es natural de las Filipinas. Es rara en la avicultura pero fueron muchas las que se exportaron a finales de la década de 1970. Por consecuencias la población en la naturaleza disminuyó considerablemente. La Carolina o Ninfa (Nymphicus hollandicus) es endémica de Australia. Habita en prácticamente todo el centro del continente. Se ha tratado de introducir en algunos lugares sin éxito. Las que habitan al sur de Australia se trasladan al centro durante el invierno. Todas son nómadas de acuerdo a la abundancia de alimento y agua. De acuerdo a Juniper y Parr (1998) se le estima una población total de un millón de individuos. La Carolina es la cacatúa de mayor popularidad en la avicultura. Es un ave ideal como mascota y en general perfecta para aquellos que comienzan en la avicultura de los Psittaciformes. Son dóciles y fáciles de enseñar algunos trucos básicos, aunque algunos individuos son de carácter un poco áspero. Como sus parientes, y todas las cotorras en general, tienen el pico fuerte con el cual pueden efectuar serios picotazos o hacer considerable destrucción si no son atendidas debidamente.

No comments:

Post a Comment