Monday, December 12, 2011

Patos de Río en los Patos

Bibliografías en algunas de las especies en la familia de los Patos de (Río Tribu Anatini), algunas de ellas con referencias a nuevas fuentes de información que pueden ser de utilidad a los interesados en este grupo de patos: El Pato de Orejas Rosadas (Malacorhynchus membranaceous) es natural de Australia y Tasmania. Su distribución comprende toda Australia y el norte de Tasmania. Se le considera común. Habita en las lagunas de poca profundidad, demostrando preferencia por las de agua salobre. Estas lagunas se forman dentro de Australia y no permanecen todo el año. Cuando se secan, estos patos se desplazan a otras que aun tengan agua. El Pato de Pico Amarillo (Anas undulata) es natural del África. Su distribución comprende el este del continente, desde Etiopía hasta Sudáfrica. No es un ave migratoria, aunque se desplaza de acuerdo a las temporadas de lluvia. Habita en los lagos, ríos de poca corriente, en los campos inundados, en los estuarios y lagunas de agua salobre. Demuestra preferencia por los lugares donde la vegetación no es muy densa y las regiones semiáridas. El Pato de Pico Rojo (Anas erythrorhyncha) es natural del África. Su distribución comprende el oriente y sur del continente. Se encuentra presente en Madagascar. Demuestra preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce de poca profundidad abundantes en vegetación acuática.

Otras de las especies en este grupo tienen la forma típica de los patos, como es el caso en los ánades, cercetas y patos: pico relativamente plano, ancho, redondeado en la punta y no muy grande en proporción a la cabeza; en las patas los tres dedos frontales están unidos por una membrana interdigital; cuerpo de medidas más pequeñas a la de los gansos y los cisnes. El Pato de Salvadori (Salvadorina waigiuensis) es endémico de Nueva Guinea. Este pato vive en los lagos, ríos y arroyos de las montañas a elevaciones de 500 a 3,700 metros sobre el nivel del mar. El Pato Filipino (Anas luzonica) es natural de las islas Filipinas. La nidada consiste de ocho a catorce huevos. La incubación toma de 25 a 26 días. El Pato Gargantillo (Anas bahamensis) es natural de las Américas. Su distribución comprende las Bahamas, las Antillas Mayores, Antillas Menores, América del Sur y las islas Galápagos. Este pato demuestra cierta preferencia por las lagunas y ciénagas de agua salobre. Aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.

El Pato Maicero (Anas georgica) es natural de América del Sur. Se le ve desde el sur de Brasil hasta el sur de Chile y Argentina en Tierra del Fuego. En la cordillera de los Andes su distribución continua hacia al norte, posiblemente llegando hasta Colombia. También se encuentra presente en Georgia del Sur. Habita en los lagos de agua dulce, en estuarios y frecuenta la costa marina. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4600 metros de elevación. El Pato Mandarín (Aix galericulata) es un pato pequeño, pesa cerca de 500 gramos. Tanto así que le podríamos llamar patico, pero no feo. Con su único rival, el Pato de la Florida, se disputa el primer lugar de belleza entre todos los patos y sus parientes. Como en muchos otros patos, solo el macho exhibe los colores durante la temporada de cría. El resto del año es bastante similar en apariencia a la hembra. Ésta es de color pardo gríseo. No muy atractiva a nuestros ojos, tal y como lo planeó la naturaleza en su diseño de un excelente camuflaje. La distribución natural lo ubica en la sección oriental de China y Manchuria. En invierno se extiende su distribución, incluyendo el archipiélago de Japón, rara vez llegando hasta Formosa. Fue introducido en Inglaterra donde ya se ha establecido al suroeste de Londres.

No comments:

Post a Comment